Motivación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964), la calidad de vida se define como "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Dos aspectos resaltan de la definición de la OMS: la salud física y el estado psicológico. La salud física es un componente fundamental de la definición dado que el ser humano es un sistema que debe funcionar correctamente desde una óptica orgánica. A la vez este sistema funciona, se persigue un óptimo estado psicológico. Ambas (salud física y psicológica) se relacionan íntimamente, facilitan y constituyen la plataforma para las interacciones sociales del individuo.

En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Sobre la Salud en el Mundo indicó que la mortalidad, la morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y las incapacidades atribuidas a las principales enfermedades no transmisibles eran responsables de más del 60% de todas las muertes, y que las dietas malsanas y la inactividad física estaban entre las principales causas de estas enfermedades y de la baja calidad de vida.

Según la OMS se estima que el 80% de las enfermedades modernas tienen su origen en el estrés y que las enfermedades relacionadas con el estrés suponen como mínimo el 75% de las consultas al médico. Hay un creciente interés por los tratamientos sin medicamentos – área hacia la cual se dirige la psicología de la salud – de los cuales el entrenamiento de la relajación, el ejercicio físico y la alimentación balanceada en conjunto son un ejemplo.

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health muestra cómo formas moderadas de estrés generan problemas para trabajar e invalidez a largo plazo. Los autores, dijeron que sus hallazgos son importantes en el contexto de la vida laboral moderna, que pone una gran demanda sobre los trabajadores y afecta cuestiones sociales importantes, como la profundidad de las relaciones personales.

Los autores trabajaron con 17.000 adultos de hasta 64 años que tenían un trabajo y siguieron su estado de salud durante cinco años. A comenzar el estudio todos los voluntarios contestaron un amplio cuestionario sobre su estado mental, nivel de estrés, bienestar y otros aspectos de salud.

Durante la investigación, 649 personas comenzaron a recibir un subsidio por discapacidad, 203 de ellos debido a problemas mentales o a consecuencias de una enfermedad física como hipertensión, accidente cerebrovascular o angina de pecho. Los autores notaron que los participantes con un alto nivel de estrés al comenzar el estudio tenían un riesgo mayor de recibir este tipo de subsidio. Incluso aquellos con un nivel moderado de estrés mostraron un peligro 70% mayor de necesitar la ayuda estatal.

Como alternativas para modificar estas estadísticas existen planes de nutrición o alimentación balanceada y también la actividad física. Hay muchos    tipos    de    actividades    físicas    que mejoran considerablemente la condición física y mental de un individuo y que pueden aliviar ampliamente los dolores corporales, mejorar las condiciones de salud y promover la calidad de vida.  Soy Funcional nace con la finalidad de poner a disposición de la tente estas alternativas, como forma de mejorar la calidad de vida , prevenir enfermedades y conservar la salud.


Significado de la palabra funcional:
De acuerdo a la Real Academia de Lengua Española, funcional es lo que funciona, aquello en cuyo diseño y organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.  Al nacer, nuestro cuerpo, mente y espíritu funcionan, somos seres funcionales, pero por muchas razones vamos perdiendo la funcionalidad y nos convertimos en personas, sin movimiento, con bloqueos y sin recordar si quiera que tenemos espíritu.